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Analizando el Impacto de Microsoft Copilot en los Derechos de Autor

October 07, 2023 Alfonso & Raymond Season 3 Episode 10
Analizando el Impacto de Microsoft Copilot en los Derechos de Autor
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Analizando el Impacto de Microsoft Copilot en los Derechos de Autor
Oct 07, 2023 Season 3 Episode 10
Alfonso & Raymond

¡Prometemos descifrar el misterio de los derechos de autor en el mundo de la tecnología! En esta charla, nos zambullimos en el escenario tecnológico actual al explorar el compromiso reciente de Microsoft con Copilot Copyright. ¿Sabías que Microsoft se ha comprometido a cubrir los costos de cualquier violación de los derechos de autor que pueda surgir por el uso de las funciones de Copilot que generan texto, imágenes y código? Te llevamos a través de las implicaciones de este compromiso y cómo puede proteger a los clientes de Microsoft de posibles reclamaciones de violación de derechos de autor. Entre otros temas intrigantes, abordamos la patentabilidad de trozos de código y el impacto de estas tecnologías en los artistas.

¿Cómo afecta la avaricia corporativa a la protección legal de la expresión creativa de un autor? Es un tema complicado y lo analizamos en detalle en nuestra segunda parte. Reflexionamos sobre el papel que juegan el dinero y la avaricia corporativa en esta delicada balanza y cómo pueden afectar a la protección de la propiedad intelectual. Además, analizamos la ética de tener toda la información antes de tomar una decisión. Súmate a nosotros mientras navegamos por este fascinante y complejo panorama, y te mantenemos al tanto de los últimos avances y controversias en el mundo de la tecnología. ¡No te puedes perder esta charla!

Bienvenidos a la temporada #3 de Coder Lifestyle, el podcast donde discutimos y compartimos con nuestros invitados y amigos sus experiencias en el área de sistemas, comencemos!

Eso fue todo por hoy, dejanos tus comentario o preguntas en nuestras redes, los links los puedes encontrar en la descripción

Gracias por escucharnos y nos vemos en el próximo episodio! 


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¡Prometemos descifrar el misterio de los derechos de autor en el mundo de la tecnología! En esta charla, nos zambullimos en el escenario tecnológico actual al explorar el compromiso reciente de Microsoft con Copilot Copyright. ¿Sabías que Microsoft se ha comprometido a cubrir los costos de cualquier violación de los derechos de autor que pueda surgir por el uso de las funciones de Copilot que generan texto, imágenes y código? Te llevamos a través de las implicaciones de este compromiso y cómo puede proteger a los clientes de Microsoft de posibles reclamaciones de violación de derechos de autor. Entre otros temas intrigantes, abordamos la patentabilidad de trozos de código y el impacto de estas tecnologías en los artistas.

¿Cómo afecta la avaricia corporativa a la protección legal de la expresión creativa de un autor? Es un tema complicado y lo analizamos en detalle en nuestra segunda parte. Reflexionamos sobre el papel que juegan el dinero y la avaricia corporativa en esta delicada balanza y cómo pueden afectar a la protección de la propiedad intelectual. Además, analizamos la ética de tener toda la información antes de tomar una decisión. Súmate a nosotros mientras navegamos por este fascinante y complejo panorama, y te mantenemos al tanto de los últimos avances y controversias en el mundo de la tecnología. ¡No te puedes perder esta charla!

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Speaker 1:

Bienvenidos a otro titular. Hoy traemos algo de Microsoft de la página de Microsoft y dice Microsoft anuncia a nuevo compromiso de Copilot y Derecha. Autor. Copilot Copyright Commitment para sus clientes. Sé de qué va esto. Ellos han prometido que van a proteger a sus usuarios, a los usuarios de su AI generativa, contra el riesgo de posible copyright. Copyright derecha.

Speaker 2:

Autor es cierto.

Speaker 1:

Derecha. Autor. Gracias, entonces que es lo nuevo? Microsoft dice que va a cubrir los costos por cualquier violación de copyright que pueda surgir por el uso de sus features de Copilot, de sus funcionalidades de Copilot, que genera texto, imágenes y código, y otros medios dentro de sus apps de productividad. Sé lo que están agregando, que pueda hacer tu powerpoint, hacer las láminas con las imágenes y todo correcto, entonces ellos, en ese Copilot Copyright Commitment, juran defender a sus clientes en juicios contra alegatos de violaciones de derecha. Autor.

Speaker 3:

Bueno, ahí como lo ven. Yo lo veo como estamos diciendo Microsoft está aprovechando este nuevo campo del generativ AI para ayudar a sus clientes ahora que están tratando de vender.

Speaker 2:

Están diciendo mira lo que nosotros te geren si viola un derecha autor, pues nosotros te apoyamos nosotros pagamos, nosotros pagamos y defendemos que ahi, si la pusimos, bueno, vamos a pagar esa multa, porque eso fue parte de lo que generó su inteligencia artificial estoy interesante porque, por ejemplo, yo utilizaba un midjone para generar imágenes y lo interesante es que tú puedes decir de midjone, mira, necesito que me hagas tal dibujo o que me dibuje algo con el estilo de tal persona. Y es precisamente porque se alimentó de las imágenes de cómo esa persona dibujaba. Eso fue un problema desde hace unos cuantos años ¿de ser rato?

Speaker 2:

Sí de ser rato que varios artistas se estaban enojados, pues porque ellos tienen su estilo. Y ahora una inteligencia artificial lo que está haciendo es que le dice mira, quiero no sé una casa. Me pinté una casa al estilo de picazo y te lo va a hacer o de botero o una pintura estilo botero, y te lo va a hacer porque tiene la información para poderlo hacer.

Speaker 1:

Claro, y ellos viven de eso. Ellos viven de los encargos, como dicen, de los commissiones.

Speaker 3:

Ahora, hablando más de copilot como tal, todavía no estás 100% seguro las legislaciones sobre que es una violación derecha, autor o sea. Como tú defiendes tu código, tendrás que patentar el código primero que nada. Ok. Claro Entonces ir a un juicio es un tema bastante como un terreno gris.

Speaker 1:

Pero las patentes ya existen ¿no, claro, claro.

Speaker 2:

Pero patentar un código, es decir una porción de código como tal.

Speaker 1:

Pero ¿por qué no, si es mi código?

Speaker 3:

Sí, sí, sí existen, pero no todo el mundo maneja el lenguaje legal para poder defenderte de eso.

Speaker 2:

Está interesante porque yo pudiese patentar de repente un framework o algo por el estilo, pero porciones de código. Entonces en este caso no sé como se engana en tal tema Yo pudiese Todo. Es como yo pude Bueno ahora voy a patentar if, paréntesis y lo que esté adentro del if serro y cirro.

Speaker 3:

sería algo exagerado, Bueno, ese problema estuvo hace mucho tiempo con Java, cuando Java no era de Oracle y Oracle lo compró. Hubo un tema muy parecido porque Oracle dijo vamos a tratar de patentar todo el lenguaje y de todo el mundo que se llama, vamos a cobrarle. Y ahí fue cuando comenzaron a salir todos los sabores, los OpenGertica y Claro, son dos cosas distintas.

Speaker 1:

Una cosa es patentar y la otra es cambiar el license agreement, El license.

Speaker 3:

Exacto, no, no, no, yo sé que son dos cosas distintas, pero va lo mismo. En ese momento la gente no sabía de eso, o sea los que estaban usando Java decían ah bueno, es gratis, el license es gratis y vino ahora que cambió todo el modelo de negocio, entonces en ese momento la gente está en un desconocimiento y se crean todos esos problemas.

Speaker 3:

Yo creo que este caso es muy parecido, no en la teoría, sino en cómo afecta la gente. O sea, aquí es un tema de copyright, pero la gente no sabe que un algoritmo puede ser protegido por de hecho autor y no sabe cómo defenderse de eso. Entonces Microsoft lo está poniendo una barrera preventiva, diciendo no sí, nosotros vamos a pagar cualquier cosa si es que llega a pasar, y seguramente su mecanismo de exclusión va a decir no, eso no puede ser patentado para tratar de decir no eso no fue una violación de derecho.

Speaker 1:

Claro, claro, pero eso, eso cubre un pedacito, no.

Speaker 3:

Exactamente, yo pienso que es más un juego legal que tecnológico.

Speaker 1:

Sí, porque obviamente Microsoft no sabe meter en eso si no tiene la de ganar, ¿no?

Speaker 3:

Exactamente, sí, sí, es una puesta adelantada como un Poker. Tengo una mano muy mala, pero olín.

Speaker 1:

Exacto. Y así intimidas a los que quieran ir por ellos a.

Speaker 3:

Exactamente Interesante, interesante.

Speaker 2:

En ese momento. Ahora soy experto en temas de leyes.

Speaker 1:

Jajajajaja En millón.

Speaker 2:

Mira, en general, los códigos de programación suelen estar protegidos por derechos de autor No sabía eso Más que por patentes. Sin embargo en algunos casos, un algoritmo o técnica de programación específica que ofrece una nueva y útil solución a un problema puede ser patentable. Esto es más probable si el algoritmo o la técnica tiene una aplicación práctica y específica que es nueva e innovadora. En resumen, aunque los códigos de programación generalmente están protegidos por derecho de autor, en ciertas circunstancias podrían ser patentables y cumplen con ciertos criterios específicos de novedad y utilidad.

Speaker 1:

Claro, si lo que tú dijiste de patentar el if no tiene sentido, eso no sirve para nada.

Speaker 3:

Exacto.

Speaker 1:

Pero por ejemplo, el código que genera mi journey es patentable.

Speaker 2:

El algoritmo, en este caso, que permite que tengamos este video echadorita y que el de las imágenes es el JPEC.

Speaker 3:

O un ejemplo más mediático.

Speaker 2:

Facebook.

Speaker 3:

Facebook justamente cuando se creó el tema de las Winklevoss, que Si Zocabermes robo el código y tal y fueron a demanda. es exactamente lo mismo. Ellos aligaban Zocabermes, robo su algoritmo, su código para hacer todo el tema de amistades contagiados. Y él dijo no, esto lo hice yo aparte.

Speaker 1:

Entonces yo ya lo había hecho. Claro, si me recuerda el tema de, por ejemplo, los patentes de videojuegos, por ejemplo la que metió en Nintendo hace poco, o sea, tú no patentas el código, estás patentando como decía. Raymond el si y la funcionalidad, por ejemplo, cuando EA patentó el sistema este de Shadow of Mordor, el Nemesis System, ah, y recuerdo eso Estás patentando la funcionalidad, un sistema donde tienes enemigos y el enemigo recuerda tal que se yo.

Speaker 1:

Nintendo está tratando de patentar el motor de física de Tears of the Kingdom, que es sociedad generada colémica. Porque Estás patentando la física?

Speaker 3:

Mmm-hmm, pero es un algoritmo. Es un algoritmo que hace algo específico.

Speaker 1:

Es una funcionalidad, es acto, es el algoritmo, no es el código. Es el algoritmo, es la funcionalidad, lo que estás tratando de patentar, y puede ser una locura, como lo que estás tratando de hacer en Nintendo, o una injusticia, como lo que hizo Nitro y.

Speaker 2:

Arte, ¿no? Cómo lo tratan? Entiendo? antes había escuchado acerca de Jong-Yang que estaba hablando acerca de eso Y él decía que, básicamente, en el caso de la entrada de los videojuegos, cuando haces este tipo de cosas, los que estás truncando porque Claro, estás permitiendo que otras personas trabajen sobre lo que tú has hecho para poques evoluciones.

Speaker 1:

Claro.

Speaker 2:

Mucho más rápido lo que has hecho. Me imagino que, por ejemplo en el caso de EA, se quedaron allí. Sí, eso no va a salir. Y no va a salir de allí, porque, precisamente, ya nadie puede trabajar sobre ese sistema que ellos crearon.

Speaker 1:

Ajá, pero fíjate entonces listo. Eso está bueno, racco, porque entonces Cuando estás truncando de innovación y cuando estás capaz de ir comparando a Perébensanas pero Aquí estamos hablando de las patentes generan trunca en la innovación porque no se pueden reutilizar o reinventar cosas. Pero entonces cuando volvemos, al arte. Decimos no En el arte. Patentar sería truncar. Como obtenerle de?

Speaker 3:

No es que yo creo que ya sé cuál es tu idea. Si estás hablando de, por ejemplo, la tecnología es cómo usar o truncar eso. Y en el arte usted puede decir existe el estilo impresionista. Entonces ya no puedo usar ese estilo impresionista, porque ya existía.

Speaker 2:

Porque solamente lo puedo utilizar. Esta persona que lo inventó.

Speaker 1:

Claro, pero del otro lado esa persona tiene que comer, pues gente que vive de eso. Entonces es la parte como que es la otra cara de la moneda. Ese era el punto de querer llegar. ¿no? O sea listo no el estilo de este artista o esto otro artista. Si lo patento, entonces listo. No dejo que progreso el arte, ¿verdad? Pero al fin, detrás hay una familia que está comiendo.

Speaker 3:

Exacto si el creador del cubismo hubiese patentado el cubismo, más nada después del cubismo Sólo él, come más nadie.

Speaker 1:

Claro, el neocubismo no hubiera salido, Por ejemplo. Pero entonces claro, si Nintendo patenta la vaina, quiere patentar. Bueno, nadie se va a morir de hambre Nintendo o sea Nintendo no se va a morir de hambre, se me entiendo, es injusto. Me parece que el punto de vista de creación de contenido, sobre todo, es injusto. Ese tema, ¿no?

Speaker 3:

Yo pienso que depende mucho de quién lo patente, porque si lo patente es una empresa muy grande que hace el bloqueo como estamos, hablando de Nintendo ¿verdad. No hay un avance, pero cuando lo patente empresas que dicen ok, yo lo voy a patentar con el modelo de negocio y que todo el mundo lo puede usar, cobrando o no cobrando.

Speaker 1:

No, claro, pero el arte no funciona así y yo Claro el arte no funciona así, pero por ejemplo los algoritmos sí O sea tú podrás usar ese estilo de programación para apalancarte. Claro no, y estamos acuerdos. Y en software hemos pasado por eso y lo hemos resuelto de la mejor manera. El tema es o lo que debería ser, es o dejar al público, es cómo hacemos con el arte, o sea no merecen las mismas protecciones. ¿la merecen o no las merecen?

Speaker 2:

La cuestión aquí es que el arte, por ejemplo, como los libros, no pueden ser patentados, pero están protegidos siempre por derecho de autor. Es decir, por ejemplo, la persona que creó el Señor de los Anillos va a estar protegido por el Señor de los Anillos de Tolkien?

Speaker 3:

Ojo, es exacto, no Tolkien otro artículo que salió recientemente esta semana fue de JR Martin creador de Game of Thrones.

Speaker 2:

Él se unió a una demanda colectiva contra la guía de generación de artículos literarios.

Speaker 1:

Y es arte, eso es arte, eso es exacto.

Speaker 2:

Está generando contenido, entonces, es una discusión, distinta Es protección legal para la expresión creativa del autor.

Speaker 1:

Claro. Y entonces claro me acrozo que está aquí cubriendo dos frentes que son distintos Uno que está más claro, otro que está más.

Speaker 2:

Masturbi.

Speaker 1:

Masturbi, pues, pues, estaba más nuevo, ¿no? Estamos empezando a verlo en este contexto. Hay que ver cómo lo resuelven, como preguntaría Raymond. Cuál es la? La moralega La moralega es que me acrozo cuando se va a meter en esto, si no tuviera todas las cartas.

Speaker 3:

Unos buenos abogados. Sí exacto.

Speaker 2:

No solamente eso, sino que está viendo que es sola tostada. Sí, sí, sí, vamos a todas las cartas picturales. Money, money.

Speaker 1:

Sí es, sí no es Esa temporada. Esta semana el tema es El dinero. El greed corporativo Gringo.

Speaker 3:

Dinero y cómo conservarlo Exacto.

Speaker 2:

Y cómo hacer más dinero.

Microsoft Anuncia Compromiso De Copilot
Protección Legal Expresión Creativa Autor